jueves, 22 de septiembre de 2011

Entrevista Verónica Boquete

Verónica Boquete es futbolista, en la actualidad juega como delantera del Energy Voranezh de Rusia y también forma parte de la selección española. Recientemente fue nombrada la mejor jugadora de la mejor liga del mundo,  la Women's Professional Soccer estadounidense donde ha estado jugando hasta hace unos meses.
Esta semana nos ha concedido una entrevista para la Diputación de Segovia
- ¿De dónde surge tu afición por el deporte?
En mi casa lo tuve fácil, el deporte es fundamental y siempre me lo han transmitido así, además mi padre es entrenador y mi hermano mayor también jugaba... Yo estaba siempre con ellos y desde pequeñita el fútbol es mi vida.
- ¿Cómo fueron tus comienzos?
Fueron duros ya que al principio no me dejaban jugar con los niños o ya cuando jugaba siempre tuve que escuchar demasiados comentarios y superar muchas barreras. Cuando eres pequeña te cuesta entender muchas cosas, por suerte creo que ahora las niñas lo tienen un poco más fácil y se va avanzando.
- ¿Por qué crees que las niñas y jóvenes participan menos en las actividades deportivas y prefieren ocupar su ocio en otras cosas?
 Eso pasa en España pero no lo podemos generalizar al resto del mundo. En otros países tienen otra cultura deportiva, otra visión y las mujeres participan mucho más. Como todo es cuestión de educación, desde pequeños a los niños se les anima, apoya e insiste para que hagan deporte, para las niñas parece que tiene que ser algo secundario y frente a ese desinterés deciden dedicar su tiempo a otras cosas.
 - ¿Qué crees que podríamos hacer para incentivar a que las mujeres participarán más en los deporte mayoritariamente masculinos?
Naturalizarlo, y ya sé que es difícil pero si las niñas se sienten diferentes y no tienen el apoyo necesario acaban por abandonar estos deportes. Sobre todo en las primeras edades suelen estar solas, rodeadas de niños y es ahí donde deben sentir el apoyo de padres, entrenadores, compañeros... Sé que es difícil porque es un problema cultural, de educación, pero eso tiene que ir cambiando y estoy convencida que con ello aumentará la participación femenina. 
 - ¿Has encontrado dificultades por ser mujer? ¿Qué opiniones tiene la gente de tu trabajo? ¿Se ve más como una afición o una profesión?
Muchas, pero han sido esas las que me ha hecho crecer y mejorar. En el deporte, en el fútbol como en todo, si el camino es fácil no aprendes ni valoras tanto las cosas. La gente tiene un gran desconocimiento sobre el fútbol femenino y muchos todavía se creen que somos un grupo de amigas que se juntan el fin de semana para jugar un partido, que es algo secundario... Cuando les digo que soy profesional, que vivo de ello y que hay más mujeres que también lo hacen al principio se sorprenden pero creo que después que lo piensan, lo valoran y les encantaría estar en mi lugar.
 - ¿Crees que la mujeres se encuentran trabas para llegar a lo más alto en el mundo deportivo? ¿Qué tipo de dificultades?
Llegar a lo más alto siempre es difícil, nadie regala nada, pero siendo mujer todavía lo es más. Empiezas con la traba social (que te acompañará siempre), y continúas con que no tienes las mismas posibilidades ni facilidades, tampoco consigues el mismo reconocimiento ni seguimiento, ni mucho menos las ayudas económicas al principio y el sueldo por tu trabajo después, es por todo ello que muchas veces y en la mayoría de casos, tienen que anteponer sus estudios, trabajo o familia a su deporte y así, llegar a lo más alto es complicado.
- ¿Se puede vivir de ser mujer futbolista?
Sí, yo vivo del fútbol, desde que me fui de casa soy independiente gracias a lo que consigo por jugar, pero son muy pocas las privilegiadas. En España todavía es más difícil y muchas jugadoras ni cobran o lo que reciben no les da para vivir de ello. Además, algunas pueden vivir pero en el momento, mientras te dura el fútbol, así que  debes aprovechar para estudiar y prepararte para el futuro. Yo sé que cuando mi carrera deportiva termine no tendré la vida resuelta como un futbolista masculino (Y ya no hablo de uno de primer nivel! Mira si tienen suerte...) y tendré que trabajar en otra cosa como el resto del mundo.
- ¿Qué opinas de la controversia respecto a la ropa deportiva femenina en las competiciones?
Es muy  triste que se piense en ajustar la ropa para así atraer más al público masculino, yo prefiero jugar con menos gente en la grada pero los que vengan que vengan a ver lo que hacemos, si lo hacemos bien no necesitaremos de un pantalón más corto, una faldita o una camiseta más ajustada. De todas formas sé que la imagen es muy importante sobre todo ahora en el tiempo en que vivimos y eso también debemos cuidarlo, pero sobretodo fuera del campo, dentro, jugamos.
 - ¿Cómo podemos trabajar la igualdad de oportunidades desde el deporte?
Yo espero que algún día dejemos de hablar de igualdad, de cómo conseguirla, de cómo trabajarla, porque ya será un hecho. Los que están al frente de las cosas deben ayudar y educar hacia ello, por ejemplo en USA las universidades tiene la obligación de conceder las mismas becas deportivas femeninas que masculinas, eso ya te hace sentir con oportunidades, con un futuro. En España, un equipo femenino (y supongo que una deportista individual tendrá el mismo problema) tiene mucho más difícil conseguir instalaciones donde entrenar (y cuando las consiguen suelen ser las peores y a las peores horas) que uno masculino incluso siendo de mayor categoría... Esas son cosas que debemos empezar a cambiar.
- ¿Por qué crees que los deportes femeninos tienen tan poca acogida entre los hombres?
 Porque se siguen viendo como deportes de hombres y la mentalidad de nuestra sociedad no les deja aceptar que los tiempos cambian y que hay cosas que no tienen razón de ser. Aún con todo, la mayoría de nuestro público es masculino!! Eso tiene que hacernos reflexionar también, porque que ellos no lo acepten y sean machistas bueno, pero que nosotras mismas no nos apoyemos...Así es muy difícil avanzar. Las primeras que deben cambiar son las madres, para poder educar en un ambiente de igualdad y de ahí, a que sus hijos vivan una normalización y así ir cambiando la situación.
- ¿Qué papel tienen los medios de comunicación en el deporte femenino?
Un papel fundamental, ellos son el enlace entre nosotras y la sociedad, pueden ayudarnos mucho a la difusión, al fomento y al desarrollo de nuestros deportes. Acercan nuestras cosas al resto de la gente, haciendo que otras mujeres se animen y que el resto de la gente nos respete.
- Respecto a la presencia de la mujer en el deporte ¿Qué ha cambiado desde que empezaste y en qué debemos trabajar más?
 Antes ser mujer y deportista era casi una excepción, ahora cada vez hay más mujeres que practican deporte y más que llegan al alto nivel, eso ayuda mucho a que las niñas tengan referentes femeninos y se ilusionen con el deporte. El camino que nos queda todavía es muy largo, vamos despacio pero lo principal es no parar. El gobierno, las instituciones, los clubes, los colegios, la prensa, las propias deportistas...Todos tenemos que seguir sumando en positivo, hay mucho trabajo por hacer y no podemos dejar de hacerlo. 

¡Muchas gracias Verónica y Animo!